by Susana Marcos

¿Que significa Coaching ontológico?

El concepto “Coaching”

Proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista o equipo a fin de contribuir a que alcancen su máximo rendimiento. Cuando un atleta o un equipo exhiben desempeños bajos o mediocres, ordinarios, un coach puede hacerse cargo del equipo y comenzar a lograr un impacto en el desempeño que muchas veces puede parecer milagroso. Muchas empresas, impactadas por los resultados extraordinarios obtenidos por los coaches deportivos, quisieron llevar a estos grandes entrenadores a sus organizaciones para que elevaran el desempeño de su equipos. Pero cada vez que se intentaba hacer dentro de las organizaciones lo que tan bien funcionaba en los equipos deportivos, se comprobaba que el efecto no era el mismo, ya que en el mundo de las organizaciones hacían falta competencias diferentes de las que se necesitaban en el ámbito deportivo.
A partir de la aplicación al Coaching del marco teórico provisto por la Ontología del Lenguaje, que nos da una nueva interpretación de lo que significa ser humano, nace el Coaching Ontológico, modelo de transformación y aprendizaje aplicado con éxito tanto en la vida personal como en el ámbito de las organizaciones.

Este modelo nos permite comprender en profundidad cómo actuamos, nuestros logros y fracasos, nuestras dificultades, nuestras interrelaciones, en pocas palabras, comprender mejor nuestra existencia como seres humanos. Entiende que las acciones que cada persona es capaz o no de realizar determinan los resultados que obtiene. ¿Qué hace que actuemos de una forma u otra? Decimos que el tipo de observador que somos determina nuestras acciones y, por lo tanto, nuestros aciertos y desaciertos.

Determinamos, entonces, una relación entre Observador, Acción y Resultado.

¿Qué hace el coach?

La intervención del coach, ayuda a la persona a convertirse en un observador distinto, orientándolo hacia un nuevo modo de actuar, hacia una nueva modalidad de ser.

A partir de la observación de las acciones del coachado y sobre la base de un conjunto de habilidades conversacionales, el coach facilita el camino hacia un nuevo aprendizaje detectando los obstáculos o limitaciones que interfieren en la concreción de los resultados propuestos, inadvertidos hasta ese momento por el coachado.

El rol del Coach

El Coach es una nueva figura que emerge en el mundo de hoy como agente de transformación.
Su objetivo es detectar y disolver los obstáculos (emociones, estados de ánimo, juicios, corporalidad) que limitan la acción e impiden la concreción de proyectos.
Los Coaches son guías en el aprendizaje

¿Qué es el Coaching Ontológico, y cómo se aplica a los grupos de trabajo y emprendimientos?

Esta moderna disciplina, nos aporta un enfoque sobre nosotros mismos como seres humanos, a partir del lenguaje con el que nos comunicamos y establecemos conversaciones con los otros significativos de nuestras vidas.

Y es precisamente a partir del lenguaje, y con el acompañamiento de otro, -el coach-, que nos guía en el proceso, que vamos descubriendo cuánto poder de acción tenemos como personas, en relación al mundo y a las circunstancias que percibimos, y sobre las que queremos generar resultados que realmente nos importen.

Para quienes comparten un objetivo de trabajo común, como lo son tanto un emprendimiento conjunto, como una gran empresa, el reflexionar e intercambiar sobre la experiencia del día a día, será sólo el primer paso de este camino de conversaciones que se darán entre el grupo constituído y su Coach.

Porque luego, y a lo largo del camino, le irán ocurriendo otras cosas no menos importantes: el cuestionarse por la satisfacción de los logros obtenidos, las formas particulares de vivenciar los momentos compartidos como grupo, y fundamentalmente su funcionamiento como “equipo de trabajo”.

Gradualmente irán apareciendo, así, juegos y tendencias del grupo mismo, que lo sorprenden en el trabajo cotidiano: son éstas las particulares formas de “ser en el hacer”.

Y aparece entonces inevitablemente la pregunta que se le presentifica aquí a todo grupo, y que el coach podrá conducirlo a formularse a sí mismo:

¿Qué conductas, hábitos, formas de hacer las cosas y producir, tenemos en el día a día, que nos traen consecuencias en nuestros resultados, y en el nivel de satisfacción que experimentamos con nuestro negocio?

Y ésta, podrá entrelazarse con otras no menos importantes:

¿Qué sucede con respecto a nuestro compromiso, a la comunicación entre nosotros, a la forma en la que habitualmente nos escuchamos y nos respondemos?

¿Y cómo estamos sintiendo lo que hacemos?

¿Acaso nuestro estado de ánimo estará facilitando o más bien dificultando nuestra gestión conjunta?

¿Tenemos una visión en común?
¿Adónde vamos, todos juntos?

¿Estamos coordinando acciones adecuadamente?

¿Cómo tomamos decisiones?

¿A qué nos comprometemos a partir de ahora?

Compartimos las ideas sobre tema Coach ontológico.
Mil gracias Y éxitos en lo que emprendas realizar.
Te esperamos.

Lic. Susana M.Marcos
Coacho ontologico integral intern.
ICF_ Id 90095030

www.amerilideres.com
Coach testimonio.

Skype:susana.maria.marcos
MSN:susmarcos@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: